lunes, junio 14, 2010

La razón de el intelectual



Ahora que soy lo que no quiero ser, me codearé con los círculos más intelectuales de la noche, asistiré a los bares donde la jornada es joven a las once y termina mañana, hablaremos de Borges & Vallejo, haremos chistes difíciles y sin gracia, mientras sacamos conclusiones difíciles de argumentos fáciles, nos sentiremos por encima de el promedio que cree en lo que dicen los diarios, los que ponen atención a la versión oficial; los crucificaremos cada noche como al cristo en el que no creemos porque nuestro pensamiento está por encima de ese orden, los bares bohemios serán nuestro patio de este juego, empecinados en una altura moral e intelectual auto-proclamada.

El medio así me lo ha impuesto, los círculos literarios me obligan a dejar de ser quién soy y abandonar mi infantil argumento de imitar la sencillez de los niños, para pertenecer al grupo solemne de los intelectuales de oficio, tomaré vino y desayunaré cigarros con café a las diez de la mañana, guardaré en secreto este texto pues el mismo expuesto ante la lectura de mis nuevos compañeros, será un mal texto lleno de clichés y otras palabras bonitas que le desacreditan, tanto sintáctica como semánticamente.

Habrá que hablar sobre directores de cine independiente, sobre músicos viejos y políticas de izquierda que van en contra de el sistema, satanizaré todo lo que me haga ver como un paría, pensaré cada palabra y mis construcciones mentales llevarán implícitas la carga racional que me evitará ser emocional en todo aquello que me vuelva ingenuo aún como escritor, despreciaré a todos aquellos que son cursis y escriben poemas de HI5 porque esa debe ser mi actitud crítica.

Como ves, ahora seré todo aquello que juré no ser mientras inventaba un poema mal rimado y sin métrica en nuestra cama, pero debo estar a la altura de Cortázar y de Gabo, no seré yo quien con la globalización maligna traiga literatura buena a las esferas light de blogger y wordpress.

Cuando publique mi libro, este será solo para quiénes lo entiendan, a los demás les dejo el regueton y los pensamientos spam de los correos con sus siete años de mala suerte para quiénes no los reenvíen, las canciones de amor en la radio, las peliculas de acción en el cine, las flores en febrero y el mundial de futbol.

Amarte es complicado así, porque aunque yo solo quería pensar en ti y escribirte un poema de amor cursi que fuera "bonito"; como te habrás dado cuenta; me encuentro ahora muy ocupado siendo quién nunca quise ser, por eso te dejo con tu inútil intento por hacerme como tú, yo seguiré mi camino intelectual con estas idiotas razones que usan muchos de los que jamás han logrado escribir nada para enamorarte, o simplemente como catarsis, para sentirse bien.

Deshora.
_______________________________________________________

12 comentarios:

Luissiana Naranjo dijo...

Me encanta lo sicodélico del nuevo diseño.
Y por Dios o lo que sea, es un texto lleno de connotaciones satíricas, uniformes y una prosa exquisita!

andrés dijo...

Excelente men jejeje - a travez de los años he conocido muchos victoriosos que creen tner la verdad bajo el brazo, el entendimiento y la sensibilidad para ver el mundo que yo jamas podria entender. Esos que no son nadie e intentan ser por todos -

Excelente ren, saludos

Mario_ergosum dijo...

Vivir lo que no se es, soñar con lo que querría ser, tenerlo en potencia, temer realizarlo.
Caminar hacia lo opuesto a lo pensado, y añorar el camino soñado.
Buen post.
Saludos...

SAMADHI dijo...

La tuya, excluye una actitud consciente de terceros, tanto mas que un dote inherente que no es factible negar. A giza de colofón: "Somos lo que leemos". Tu silfide nada hizo, delatarlos fue fortuito. Buena nota.

isla dijo...

Yo ni tan siquiera se si soy lo que quiero ser, tampoco se si mi pensamiento está por encima de el promedio, ... (lo siento.. ni siquiera se que es escribir poemas de Hl5 - y me gustaría saberlo -).. Pero según voy terminando de leer, me parece una buena manera de decirle a alguien que quieres... que será en "otro tiempo".. (Deshora - increíble el significado).
Me gusta mucho como dices las cosas.. mucho...)

Un saludo
isla

H3dicho dijo...

Mae, hay mucha gente asi que piensa que por leer, escuchar, o andar con gente diferente es mas que los demás, son superiores.

Muy buen texto!

saludos

Marco Cañizales dijo...

Sumamente bueno y crítico. Más que como obra de verdad estás expresando algo que sentís por el gremio.

Estamos los que naufragamos para encontrarnos, lo que se encontraron en esferas tan altas que ni ellos mismos quieren corregir y los que tristemente se pierden por temor a nunca complacer a esos intelectuales.

P. Vargas dijo...

Mae lo digo aquí, públicamente, el día que llegue hacer así que hipócrita y descarado... disparenme sin pensarlo, que en definitiva, el sentido de la vida se nos ha acabado...

Buen post man, como siempre, poniendonos a reflexionar, de cuanto hemos cambiado...

Saludos, nos seguimos leyendo, un abrazo!!

©hannibal dijo...

Jajaja. Y te faltó agregar que, a raíz de un texto como este, cualquiera que deje un comentario sobre el asunto se autoproclamará libre de pecado.

Saludos
hannibal

Amorexia. dijo...

el mayor significado de este post amigo, esta entre los que no lo comentaron... la verdad de la omisión... =)

wílliam venegas dijo...

La sátira implica el odio, ¿lo tienes?

Saramago y Monsiváis: literatos de la justicia social
Murió el portugués José Saramago en España. Luego el mexicano Carlos Monsiváis en México. Es posible –como lo ha escrito el uruguayo Eduardo Galeano– que ellos sean de los perdedores de siempre... ver más en mi blog y, por favor,
deja la firma de tu blog.

delfin en libertad dijo...

Conciso, profundo, clarísimo y directo a la yugular.
Encuentro una gran diferencia en tus escritos y mucho sociego sin perder el punto exacto, particular de tu pluma.
Casi puedo asegurar que esta entrada llegó adonde tenía que llegar...aunque el silencio sea cómplice y eso hace que cierre con una carcajada.
Muy bien hecha esta crítica con mucha belleza además. Bien por ésto!!!