lunes, septiembre 03, 2007

Muñeca.

-Qué hermosa muñeca han dejado tirada aquí- Pensó Don Gilberto al descubrir el cuerpo aún tibio de la apenas hace un año adolescente en medio de la basura sin recoger de el parque frente al instituto de seguros, tan pequeña y joven, tan inocente, tan llena de sangre, de sudor y de los jugos de las bolsas que se mezclaba con el agua de la lluvia de la reciente madrugada –Quién pudo haberla dejado olvidada?! Se pregunto irónica e inocentemente.
Mas no reparo en mas cuestionamientos, con su carretillo y sus 70 años a cuestas tenía fuerzas aún con su miseria de dedicarse a recoger de la basura todo aquello que él pensaba podía servirle y que otros habían desechado, así que tomo cariñosa y cuidadosamente aquel cuerpo frágil e inerte y lo acomodo sin problemas en su carruaje oxidado y dispuso volver a casa con el tesoro encontrado.
De los pocos que lo vieron camino a el oeste de la capital, hasta el puente bajo el que vivía, ninguno puso atención a su carga, ni al viejo decrépito e indigente que era paisaje habitual para quienes a esas tempranas horas se apuraban por llegar a sus destinos. San José aún dormitaba, y su conciencia era escasa a las seis de la mañana.
-Esa ropa de putita no es digna de una muñeca como tu- le decía a el cadáver mientras lo desvestía y lavaba con el agua de el río en su tugurio de latas bajo el puente, la vistió cuidadosamente con un vestido a cuadros atrapado en le tiempo, milagrosamente bien guardado, milagrosamente entero, le arreglo la cara, el cabello, abrió campo en su destartalada cama en medio de todas las muñecas plásticas y la acomodo semi-sentada junto a las otras, obviando el olor a sexo añejo y desgarrador, se alejo hasta la puerta de plástico y sonrió mientras admiraba su colección hermosa; de todas formas en aquella miseria el olor era algo que no importaba. –Nos vemos en la noche muñecas!- dijo mientras tomaba su carretillo con rumbo a los basureros de San José. La Muñeca de carne dibujaba una sonrisa extraña que él le dibujo en la cara, finalmente alguien la veía como un tesoro, como una muñeca, a pesar de su muerte, aunque esa noche tuviese que resistir las caricias mal sanas del anciano.

53 comentarios:

Julio Córdoba dijo...

Fetichismo, necrofilia y miseria...

En ese viejito tendría su monopsonio ad-honorem!!!

Alucard dijo...

Que cruda metáfora, es sin duda un reflejo amargo de una sociedad, o debo decir suciedad decadente y proliferante entre el desprecio del resto. Muy bueno.

avril dijo...

Kreo ke cuando pensamos ke todos se han olvidado de nosotros por una o otra situacion siempre ay alguien kien nos encuentre para valorar lo ke somos

T.V. dijo...

jaja que viejito mas creepy

xwoman dijo...

A veces siento que no hay nada más frágil que la inocencia...

:$

(excelente)

:: Cianuro :: dijo...

muy muy bueno!!!

Gabo dijo...

Lo dijo Xwoman... la inocencia... pero de los invisibles! Nauseabundamente bueno!

Sofia dijo...

Too strong... me has dejado sin comentarios. Saludos...

ººEl Chamukoºº dijo...

Mae, ud se la fuma bien verde para escribir, a mi no me daría mi infernal cerebro para esas historias

Evan dijo...

Muy buenas la metáforas que utilizas en tus escritos para refeljar la realidad, en este caso, cruel realidad...

Un beso amorexia!

Luminicus dijo...

Muy buen texto, fuerte y directo.

casi llegue a sentir el olor de ese tugurio.
se me quedaron grabadas los penmsamientos de esa muñeca..."finalmente alguien la veía como un tesoro"...

Beso

bailaorapi dijo...

Original, casi pude olerlo, olor a tierra mezclada con sudor; lastimando a la muñeca a pesar del cuidado con que la trata, porque las manos del viejo son arrugadas y están resecas...

El Analista dijo...

Cada uno es prisionero de sus realidades, sus mundos, quien sabe que esta escrito para nosotros, que perversion conciente o inconciente haya detras de cada uno de nosotros, si las hay, claro. Exelente, como siempre.

safo dijo...

cada uno es prisionero de sus realidades... causa y efecto... mucho efecto y seguimos preguntàndonos por las causas como si fuèsemos muñecos inocentes... somos negligentes y egoìstas y eso es lo que da de comer para crear arte tan maravilloso como lo escrito.
muy bien

Danilo Mora dijo...

Realmente impactante. No sé como empezar a visualizar el asunto: si por la muerte de la niña, si por la extraña faceta del viejito, si por el lugar donde vivía, lo que puedo ver en el conjunto es la descripción de una realidad triste y espeluznante. ESTO NO PASA SÓLO EN LOS BLOGS. Es real.

Un texto justo para la reflexión y la discusión.

Te luces como siempre!

Jorge dijo...

Sos brutal, una especie de narrador de oscuridades, un termómetro de delirios donde nos dejas poco espacio. Conviertes con gran facilidad la ternura y la empatía lograda con el anciano, en una sola frase; en asco. Excelente texto sin duda.

U.A.S dijo...

He dicho muchas veces que estos blogs son complicados de comentar... Aún más, de escribirlos.

Le tengo una sorpresa en mi blog. Espero que le agrade... Es parte de una serie de "emulés" que estoy haciendo... :D

Jen dijo...

yo tengo un cuento donde hablo también de... algo así
en fin, hay algo en las muñecas que me gusta mucho, no sé que es

Lu-Ca dijo...

Creo que solamente tomandonos una medicina tan amarga, podemos dejar de usar estos temas para moldear la realidad a lo que queremos y darnos cuenta de la realidad a la que algunos se enfrentan.

Amorexia, te dejé en mi blog Yo un detalle del caso de la niña nicaragüense.

Saludos

Luis Carlos Hernández
Mi Dr. Jekill
Yo
Mi Mr. Hyde
Yo soy yo y mi computadora

Reina de Ebano dijo...

Como siempre un excelente texto, pero aterrador y lo q me aterra es saber q es real, q en los bajos mundos de la miseria se dan esas cosas. Y te preguntas q le habra pasado a la niña.

TAM TA TO OC AZLS CDLAO TAMS

Gabriela Luz dijo...

si, imagenes opacas, reflejo de un mundo un poquito más real de lo que quisieramos. pero a la vez irreal.
.

Marcela dijo...

que fuerte, de alguna manera nunca se que decirte... pero acá seguimos por que lo que escribes nos llega... saludos

JGM dijo...

:O hasta me dio escalofríos cuando termine de leer... y no se... me quede pensado si sera mala intención del viejito o este es víctima de una demencia provocada por su vejes.. que duro!

Vivi dijo...

me imaginé tan bien el estante de muñecas, me dibuje la sonrisa del cadaver, y al viejito feliz! ay qué miedo! Buenísimo!

deborahadaza dijo...

cada vez estas mas escalofriante, buen texto y mucho frio...

un abrazo

Matilde dijo...

seré sincera:
a mi la prosa no me gusta leerla, porque siento que no disfruto o me pesan las palabras del narrador omniciente, testigo o protagonista, sin embargo
cada uno de tus escritos en un pequeño tesoro que guardo en mi memoria,
a veces me sucede que leo y no comento nada,
me siento pequeña
ante tan magistral uso de letras


.
.
.

te beso

Daniellha dijo...

Amorexia...admiro tu forma de escribir, ese suspenso que vas logrando a medida que se deslizan tus palabras. Es como un eco desgarrador, porque produce desasosiego, pero atrapas y conmueves enormemente. Te felicito.
Besos.

González dijo...

Ultimamente he notado que te tomás cápsulas de realidad de 500 mg... el efecto en vos es sorprendente, como buena hilvanadora de sueños que eres. Saludos y un abrazo. no dejás de sorprenderme. Te espero en mi blog Claveoscura.

González dijo...

Ultimamente he notado que te tomás cápsulas de realidad de 500 mg... el efecto en vos es sorprendente, como buena hilvanadora de sueños que eres. Saludos y un abrazo. no dejás de sorprenderme. Te espero en mi blog Claveoscura.

Maria Cristina dijo...

pasando a saludarte y desearte buen viernes chico

Gabriela dijo...

Eres excelente escritora Amorexia, aunque debo confesar siempre salgo de tu blog con escalofrío. Lo que me intriga de autores como tú es de dónde sacan imagainación o inspiración para narrar lo que narran.

Me quito el sombrero ante tí; repito, eres muy buena.

Un beso

ƒяэåкª dijo...

ahora entiendo por que te incluyeron en el proyecto.. escribes padre.. un beso.. te paso la estafeta.. en mi blog ya se encuentra la quinta parte.. saludos

El Analista dijo...

Escribi otra ficcion, pero la puse en otro blog para separarla de mis ensayos de siempre, si gustas date una vuelta, lo ves en mi perfil.

JJ - dijo...

Qué placer llegar a tu blog.
Fascinada con este relato.
La decrepitud humana.
Un beso!

Catira dijo...

Jajaja un cuento extremo.
Como siempre, genial.
Besos

Michael dijo...

Es como un video de Tom Petty en donde trabajaba en una morgue creo.
Ya se me olvidó como se llamaba la canción.

Bettina Perroni dijo...

Dance with Mary Jane... una buena canción sin duda Michael :)

Amorexia... esto me hizo pensar que las vidas encontradas no se le dan valor sino uso.

Como ejemplo, ese viejito que no tenía otra opción en que entretenerse.

Un beso :)

Dulce Locura dijo...

Venía fugazmente a desearte un feliz fin de semana.

Buen relato.


Un beso dulce

xwoman dijo...

Amorexia, muchas gracias por tus palabras! muy halagador! un premio muy lindo!
Saludos y millones de gracias!!!!!!!!!!!!!


:$

Amorexia dijo...

Cuanta camaradería hay por acá, Xwoman, tus letras lo merecen. Recuerdo cuando tenía tiempo de contestarles a cada uno de ustedes sus comentarios, espero que vuelvan esos tiempos. Saludos a todos mis amigos.

Cin dijo...

Fuerte, las sonrisas son simples de dibujar.

Laura dijo...

CREO QUE ESTE CUENTO ES EL MEJOR QUE TE LEI.... DE VERDAD.....

La Dama de Cristal dijo...

genial!!! si presumo de tener palabras me dejaste sin ellas...

mariel dijo...

Primero creo que nosotros,que incursionamos en el mundo de las letras blogs hacemos aquí lo que no hacemos si leemos un libro.Por ejemplo,Hichcock sería analizado ,o sus temas,o sus historias,desde la realidad? Es Stevenson el verdadero Hyde?Existió en verdad Jack el destripador? Era Poe un psicótico?y Bucowsky? O eran,y somos,gente que se inspira con tal o cual cosa y escribe porque le gusta,respondiendo a diferentes estímulos?
En el mundo hay prostitutas ,hay prostitutas niñas,hay prostitutas niñas violadas,hay prostitutas niñas viladas asesinadas,pero tambien hay niñas,niñas e hímenes intactos,o sexo del bueno,y amigos,y vino,y cielo y agua.
Uno puede escribir de tal o cual cosa y causa placer igual por el arte.Saber escribir es un don,es un privilegio.Se da aquí,y me dio tanto placer leerte como a Stevenson o a Poe.Abrazo argentino.
PD. Por cierto,y opinando sobre la idea de la columna izquierda ,que me Parece genial,recuerdo que en un libro de Luise M Alcott " Little Women" que leí a los 10 años Meg,Amy ,Jo y Beth se dedican a jugar un juego con amigos en que uno comienza a contar un cuento y el otro sigue hasta que se completa.genial. Y genial que el Alzheimer,que es el alemán que me quema las ideas,me permita ese recuerdo.
Otro abrazo!

Paz dijo...

decrépito, necrófilo y rodeado míseras alajas personales.
Pero a su gusto al fin y al cabo.
Genial
Saludos
Priscilla

Yumita dijo...

Increible devo admitir que cuando lo leí decia ..."ohh a veces me siento como esa muñeka, ke ganas ke llegue alguien me rekoja y sepa ver lo ke la gente ke ha pasado por delante mio, no ha sido kapaz de ver"-...pero el inal me choko...

Exkisitez literaria, al menos para mis ojos...

Saludos!

Yumita

Carlos Guzman dijo...

mmm... interesante saber a quién representan Don Gilberto y la muñeca de carne... los simbolismos de la mañana, la lluvia, el vestido a cuadros, etc...

saludos

Denise dijo...

Aghhhh... juro que tengo ganas de salir corriendo, es muy macabro todooo... y es que me imaginé al viejo al final. Aghhh

Mireya dijo...

Hace rato no paso a visitarte , tus relatos siguen siendo brillantes. besos

Nat Von Culness dijo...

el cuento está excelente, de verdad, y la foto también está muy muy buena.
Me quito el sombrero y aplaudo de pie :)

Acerina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Acerina dijo...

Algo creepy a primera vista, al menos para mí... Pero profundo si nos ponemos a analizar... ¿Qué hay allí? ¿Decadencia? ¿Abandono? ¿Falta de amor? ¿O demasiado amor para dar y nadie para recibirlo??? ¿Dos seres que se complementan en el más absurdo de los escenarios????

Bastante llamativo tu relato...

El Buhonero Venezolano dijo...

ahhhh, q placer, imagen y texto, una muy buena matafora aterradora del síndrome del túnel carpiano... abrazos